miércoles, 2 de julio de 2014

ANTI EDUCACION AUTORITARIA...algunas cosas para leer.

Iván Illich que nació el 4 de septiembre de 1926 es un conocido pensador, autor de grandes críticas a las instituciones de la cultura moderna. Entre sus críticas más profundas destacan las que hace a la educación escolar, a la medicina profesional y al consumo excesivo de energía. Sus primeras publicaciones fueron conocidas en los años 70 y tuvieron un gran revuelo siendo éstas partícipes del surguimiento de diferentes ideologías (ambientalistas, equidad, minorías) Illich estudió histología y se graduó en cristalografía. Más tarde en 1946 estudió también teología y filosofía. Una de sus obras más importantes y a la vez más crítica es “La sociedad desescolarizada”


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En esta obra, Illich hace una enorme crítica a la educación tal y cómo es practicada en las sociedades económicas “modernas”. Esta obra se centra en los planes de estudios que existen en dicho momento (1970), favoreciendo el autoaprendizaje.
La idea principal que desarrolla el autor en esta obra es la de la necesidad de una desescolarización social desmontando la escuela, el sistema educativo y a partir de ahí desarrollar nuevas formas, creando un nuevo modo de aprender.
Una de las ideas principales que Illich aporta en su obra es la de que la institución escolar es una institución con la que podemos ver la sociedad en su completo: familia, iglesia, medios de comunicación, política, etc. Además afirma que la escuela no está creando una cierta liberación en sus alumnos porque educa sujetándo a estos a medidas de control social; considerando que son cuatro las funciones que ejercen los sistemas escolares: custodia, selección, adoctrinamiento y aprendizaje.
Iliich diferencia dos tipos de instituciones: las “Instituciones Manipulativas” y las “Instituciones Conviviales”. Las “Instituciones Manipulativas” son aquellas que forman hábitos, crean una adicción social psicológica. Además son selectivas y jerárquicas.Dentro de estas instituciones se encuentran la vida política, la asistencia médica, la administración de personal y sobretodo la escuela. Por su parte las “Instituciones Conviviales” son aquellas cuyas normas solo se dirigen al control en su propio empleo; como pueden ser las redes telefónicas, los parques. Así mismo Illich afirma que para que pueda ocurrir un cambio social debe haber primero un cambio en la idea que se tiene de estas instituciones.
Una de las importantes aportaciones que el autor hace en la educación es la idea de que la creencia en que la conducta adquirida en manos de un pedagogo es muy valiosa para el propio alumno y para la sociedad, siendo la idea básica que la eduación es el resultado de un proceso institucional dirigido por educadores.
Iván Illich considera que podemos cambiar el sistema que dirige la escuela a partir del aprendizaje automotivado en el que los profesores son los encargados de “convencer” y “obligar” al estudiante a que dedique su tiempo y voluntad a un aprendizaje institucional, ofreciéndole así la oportunidad de que éste cree nuevos vínculos con el mundo. Todo esto es la creación de lo que él denomina“un nuevo estilo de relación educativa entre el hombre y su medio”defendiendo que una buena educación debe tener tres objetivos básicos:
-Debe proporcionar a todos lo que éstos deseen, facilitando el acceso a recursos de aprendizaje en el momento en el que lo necesiten.
-Debe proporcionar la oportunidad de compartir lo que ya saben y encontrar así a aquellas personas que quieran aprender con su conocimiento.
-Y deben proporcionar la oportunidad de presentar en público el poder de hacer debate a todas aquellas personas que quieran presentar sus argumentos.
Para proporcionar estos recursos Illich crea tres tipos de “tramas educacionales” : Servicio de Referencia de Objetivos Educativos, Lonjas de Habilidades de Servicio de Búsqueda de Compañero y Servicio de Referencia de Educadores Independientes.
Iván Illich concluye dicha obra, asegurando que si deseamos encontrar un equilibrio necesitamos desinstitucionalizar los valores que sustentan la sociedad actual planteando un cambio social radical denominado “epinieteica”.

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